La poda en verde
Ya terminamos con la Poda en Verde en nuestros viñedos… Un trabajo manual que hacemos con cariño y con el objetivo de conseguir potenciar nuestro fruto… nuestros futuros vinos. Se trata de un trabajo técnico hecho con esmero en el que seleccionamos los brotes mejores de cada cepa para que los nutrientes y energía del suelo fluyan a nuestros futuros racimos de manera que la uva exprese lo mejor de nuestros suelos, de nuestro clima y de nuestra ilusión…
Este año nos enfrentamos a un nuevo reto… un año extremadamente seco en el que vemos a nuestras plantas “deseosas” de agua. Un año difícil que me hace recordar a la añada 2009, añada seca y cálida que nos hacía temer vinos cálidos, densos y faltos de acidez (cualquiera lo diría después de catar un Magnum de Ataulfos 2009 en la Taberna Viavélez hace unos meses, ¡increíble!)…
Y sin embargo… la naturaleza es sabia y las viñas tienen sus propios recursos… recursos que muchas veces desconocemos y que están fuera de nuestro alcance pero que nos demuestra que las viñas están vivas… que piensan y que se adaptan. Estos recuerdos me hacen confiar en la sabiduría de las plantas que con mas de 60 años tienen más experiencia que nosotros y que saben que hacer y como hacerlo…. Nosotros solo tenemos que entenderlas y ayudarlas…. Pero eso será en otro capítulo con nuestros tratamientos bio….
Desde la pasión,
José B. Jiménez-Landi